miércoles, 7 de noviembre de 2012

10 preguntas sobre el aborto

Para demostrar (una vez más, y como si hiciera falta) la ignorancia mezclada con deshonestidad intelectual de los antimujeres defensores de la gestación obligatoria (conocidos como “pro-vidas”), les traigo aquí una lista, supuestamente matadora, de “diez preguntas que nunca hacen a los candidatos abortistas”, traída a nosotros por el blogger católico Juanjo Romero, director técnico de la plataforma integrista InfoCatólica y, como se presenta con cierto orgullo de origen desconocido, “fumador y padre de familia numerosa”. Romero a su vez las traduce de un original estadounidense, escrito por Trevin Wax, un cristiano evangélico (que curiosamente escribe en una plataforma propagandística cuyos integrantes proclaman estar preocupados “por la politización de la fe”). En estos días de elecciones presidenciales en Estados Unidos, se trata de preguntas con las cuales, supuestamente, ningún periodista incomoda a los candidatos.
  1. Usted dice que apoyará el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones en lo que respecta al aborto y a la anticoncepción. ¿Hay alguna restricción en su propuesta?.
  2. La portada de The Economist, marzo de 2010, estaba dedicada a la «guerra contra las niñas» y el crecimiento del «femenicidio» en el mundo (el aborto como método de selección del sexo del bebé). ¿Este fenómeno constituye un problema para Vd, o cree en el derecho absoluto de una mujer para abortar ya que el feto es de sexo femenino?
  3. En muchos estados un adolescente puede abortar sin el consentimiento paterno, pero no puede conseguir una aspirina en el colegio sin la autorización de los padres. ¿Apoya Vd que haya restricciones para los menores o que al menos se deba notificar a los padres que su hija va a abortar?
  4. ¿Si Vd no cree que la vida humana comienza en la concepción, cuándo cree que comienza? ¿En qué etapa del desarrollo del niño le «sobrevienen» los derechos humanos?
  5. En la actualidad, cuando las pruebas de análisis genético revelan que el niño tiene síndrome de Down, la mayoría de las mujeres optan por abortar. ¿Cómo respondería a la acusación de que este fenómeno recuerda al movimiento «eugenesico» de hace un siglo que pretendía purgar a nuestra sociedad de los «no aptos»?
  6. ¿Cree Vd que un empresario debe ser obligado a violar su conciencia al proporcionar acceso a los medicamentos abortivos y anticonceptivos a sus empleados?
  7. Alveda King, sobrina de Martin Luther King, dijo que «el aborto es el mejor amigo del supremacista blanco», señalando el hecho de que los negros y los latinos representan el 25% de la población pero suponen el 59% de todos los abortos. ¿Cómo respondería Vd a la acusación de que la mayoría de las clínicas abortistas se encuentran en el centro ciudades en las que abundan las minorías?
  8. Vd describe el aborto como una «opción trágica». Si el aborto no es moralmente objetable, ¿por qué es trágico? ¿Significa esto que hay algo en el aborto que es diferente a otros procedimientos quirúrgicos?
  9. ¿Cree Vd que el aborto debe ser legal una vez que feto es viable, es decir, capaz de sobrevivir fuera del útero?
  10. Si son asesinados una mujer embarazada y el niño en sus entrañas, ¿cree que el criminal debe enfrentarse a dos cargos de asesinato y cumplir una condena más dura?
Quizá sea cierto que a ninguno de los dos candidatos les han hecho estas preguntas. Yo no soy un candidato presidencial, y ya varios de los comentaristas han dado sus respuestas, pero no creo que esté de más contestar aquí otra vez, dado el nivel de idiotez de la mayor parte de los planteos. Así que aquí están:
  1. Las restricciones que pondría al aborto y a la anticoncepción tendrían que ver con criterios médicos (por ejemplo, limitar el aborto al primer trimestre puesto que luego de eso el cerebro fetal está desarrollado —esto es un ejemplo, no un criterio firme—) y de derechos humanos (por ejemplo, posibilitar el acceso a la anticoncepción de los y las menores de edad incluso sin consentimiento de sus padres, dado que es parte de su derecho a la salud).
  2. Para empezar escribiría bien feminicidio. La discriminación contra las mujeres es un problema independiente del derecho al aborto. Personalmente creo que abortar un feto femenino es mejor que tener una hija y luego mutilar sus órganos sexuales y venderla como esclava sexual a un hombre mayor que ni siquiera conoce, lo cual es lo habitual en muchas sociedades actuales. También es discriminación imponerle a la mujer el modelo único de esposa-y-madre.
  3. Los menores tienen los mismos derechos humanos que los adultos. En muchos casos, notificar a los padres de que sus hijos han hecho uso de sus derechos provoca castigos durísimos, desde la expulsión del hogar hasta el asesinato. En un mundo ideal los padres deberían saber qué está ocurriendo con sus hijos y estar enterados de sus decisiones para poder aconsejarlos, pero en el mundo real muchos padres anteponen sus creencias personales al bienestar de sus hijos, cosa que no se puede permitir.
  4. Los derechos humanos se refieren a personas. Las leyes en casi todo el mundo no consideran persona al nascituro, aun cuando protejan la vida del ser humano en desarrollo dentro del útero. (Y usted que pregunta, señor católico o evangélico, ni siquiera cree en los derechos humanos.) Las leyes por fuerza marcan discontinuidades en un proceso que es naturalmente continuo. El fondo de la pregunta no tiene sentido.
  5. En aquellos lugares donde se puede abortar libremente, la mayoría de las mujeres no desean tener hijos con anormalidades cromosómicas, pero pueden elegir tenerlos. El movimiento eugenésico trataba a ciertas personas como sujetos incapaces de decidir y forzaba abortos o esterilizaciones sin respetar los derechos reproductivos. El derecho al aborto es exactamente lo contrario. Por el contrario, la postura religiosa conservadora sobre las mujeres es idéntica a la de los eugenistas; los “pro-vida” también consideran a la mujer como un sujeto incapaz de decidir sobre su propio cuerpo.
  6. Si un empleador tiene una empresa, debe aceptar las reglas de juego del país donde vive, que hoy en día incluyen generalmente la cobertura sanitaria. Si esa cobertura sanitaria incluye servicios de salud reproductiva, el empleador debe suministrarla. De todas formas este tema pertenece más a una discusión entre estatismo y liberalismo que a la del aborto.
  7. Alveda King está diciendo una estupidez. Las mujeres negras y latinas (en Estados Unidos) abortan más que las blancas porque viven en peores condiciones socioeconómicas, en promedio. Si no pudieran abortar su situación sería aún peor.
  8. Yo no considero que un aborto sea una opción trágica. Sí es una opción indeseable en aquellos casos en que se trata simplemente de un embarazo no deseado que podría haber sido evitado. En otros casos es simplemente la única opción. El aborto en sí puede ser trágico para la mujer si se trata de un hijo largamente esperado y se ve obligada a abortar para salvar su vida, por ejemplo.
  9. La cuestión (para mí) no es la viabilidad del feto sino su grado de desarrollo. En el estado actual de la medicina, no se plantea una contradicción porque la legislación sobre aborto que la mayor parte de la gente apoyaría no lo permite más allá del primer trimestre, mucho antes que sea viable.
  10. No, porque el “niño en sus entrañas” no es tal. Las leyes castigan a aquél que fuerce a una mujer a abortar, incluso si el aborto voluntario es legal en esa jurisdicción, pero ninguna ley castiga el aborto como homicidio. La protección de la vida intrauterina se considera deseable pero no está por encima de los derechos de la mujer gestante.
Sería interesante que éstas y otras preguntas fueran respondidas por nuestros propios políticos, aquí en Argentina y en el resto de Latinoamérica, adaptadas según corresponda. La posibilidad de que nuestro periodismo las haga es ínfima, casi tan pequeña como la de que nuestros políticos, acostumbrados a la obsecuencia y a la ofuscación, las respondan.

14 comentarios:

  1. Alejandro Paiz Meschler8 de noviembre de 2012, 20:19

    Muy buenas respuestas Pablo. Ojalá las escuchemos salir de la boca de un político alguna vez (o al menos, como decís al final, que el periodismo se anime a hacerle este tipo de preguntas a algún candidato).

    ResponderEliminar
  2. luis manuel lopez rojas8 de noviembre de 2012, 20:21

    fascistas, ignorantes, busque en google y vea las imágenes de niños asesinados por la mentira del "aborto seguro" este tipo de aborto que sea legal o no, mata al niño antes de nacer o busque el cementerio de niños abortados y vea la realidad que esta sucediendo es que ustedes son peores que los fundamentalistas religiosos que mata a las minorías sexuales

    ResponderEliminar
  3. Sr Lopez Rojas... busque usted en google las fotos de mujeres, las miles, que mueren anualmente en todo el mundo por tener que someterse a operaciones clandestinas, en lugares sucios, sin medidas sanitarias minimas, sin controles ni cuidados post operatorios. Ellas, mujeres de todas las edades. Fijese que son ellas casi todas de escasos recursos economicos, porque la clase media y alta se hace los abortos igual...pero se convierten gracias a alguna firma amiga, en un apendicitis en una clinica u hospital.
    Fijese tambien en google como muchos de estos abortos podrian ser evitados si hubiera educacion sexual y acceso a anticonceptivos sin restricciones morales medievales. Educacion y prevencion, primero. Fijese en google las encuestas.
    Fijese en google tambien como yo, como mujer, quiere tener el derecho a decidir sobre mi cuerpo como me de la gana, no como me lo impongan lobbys externos a mi linea ideologica. El derecho debe existir. Despues abstengase usted si su "mora; y buenas costumbres" no se lo permiten.

    Ignorante aquel cuyo unico recurso argumentativo es usar imagenes que apelan a la emocion, no a la informacion para la critica racional de un tema que requiere analisis medico, sociologico, psicologico y no meramente fotos de google.

    ResponderEliminar
  4. Voy a dar mi crítica hacia los puntos contestados:
    1-El médico puede señalar en que momento el cerebro termina de desarrollarse, pero la decisión de considerar al aborto como moralmente admisible o no es ética, no médica.
    2-No se puede justificar una acción dudosa con otra. El aborto selectivo debería ser algo admisible o no independiente de lo que suceda luego con las niñas nacidas.
    3-Muchos padres golpean a los niños que se sacan malas notas. Ergo, tampoco deberíamos hacerles firmar los boletines... Si los niños muestran una conducta sexualmente irresponsable, ¿quién sino los padres deberían ser los primeros en estar enterados? Y por otro lado está el tema del abuso sexual ¡Vamos, que ya el echo de que una piba de 13 años esté embarazada me parece algo que debería ser notificado a la policía (por el riesgo de que halla existido abuso sexual), cuanto mas a los padres! Por otro lado, la crítica es muy sensata, si los menores no son considerados capaces de manejar analgésicos contra el dolor de cabeza, mucho menos deberían ser considerados capaces de decidir algo tan delicado como el aborto, al menos no sin la tutela de los padres.
    4-Si la pregunta no tiene sentido, ¿a qué viene el citar lo que digan o no las leyes? El momento en el que se considera a un individuo de la especie humana como "poseedor de derechos" es el sumun de la arbitrariedad. La historia lo muestra fácilmente, antes no se consideraba personas a los esclavos, a los judíos, etc. Ahora quieren que no se considere personas a los embriones... Ojo, no estoy diciendo que el embrión sea o no persona, lo que estoy diciendo es justamente que el concepto de "persona" es arbitrario y subjetivo, legalmente se determina por consenso de los legisladores, pero en sí es pura fantasía. Me da gracia cuando la gente a favor del aborto se pelea con las religiones amparándose en los derechos humanos y cosas así, que son tan fantásticas e imaginarias como la sanata de las religiones.
    8-¿El autor ha abortado un niño? Porque decir que matar al embrión o al feto es como sacar una muela es desconocer las mas inmediata realidad humana.
    5,6,7 y 9-Concuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Bien pobres las preguntas en general. Una que otra plantea algún punto significativo... sin embargo, excelentes respuestas, Pablo.

    Personalmente, a la #2 respondería que: Si en una determinada sociedad se está sistemáticamente abortando embriones de sexo femenino, el problema no es el aborto, sino el sexismo. Y para solucionar el problema, se debe intervenir en los factores sociales que están manteniendo una cultura donde se considere que ser hombre es mejor (más conveniente, más honorable o lo que sea) que ser mujer. (Y probablemente uno de esos factores sea que ser mujer se entiende como forzosamente ser madre)

    Y para ser claro, en la #6: Si la "conciencia" del empleador le incita a pasar a llevar a otros, entonces sí, esa "conciencia" debe ser "violada". Si el empleador cree que abortar está mal, el está en todo su derecho de no abortar (ahí está su libertad de conciencia), pero NO puede obligar a otra persona a actuar de acuerdo a SUS principios.

    ResponderEliminar
  6. luis manuel lopez rojas8 de noviembre de 2012, 23:57

    ratas, fascistas, peores que los fundamentalistas religiosos, una miseria
    y yo pregunto ¿quien cuidara a los ancianos si no tendremos jovenes en el futuro?

    nadie se morirá solos y otros se suicidaran por culpa de ustedes facistasrataateoasesinoproreligiosoymiserable busque en el blog el mundo al reves

    y vea la verdad oculta del aborto

    ResponderEliminar
  7. luis manuel lopez rojas9 de noviembre de 2012, 7:52

    Marian fascista, miserable,mentiroso,rata no seria mejor abandonar su postura proabortista

    sin abandonar su ateísmo como Amparo
    Medina: ex-abortista hoy es líder pro-vida
    y yo me pregunto: ¿quien cuidara a los ancianos si no tenemos jóvenes en el futuro por culpa de la legalizacion del aborto? nadie va hacer que varios ancianos se mueran y ortos se suiciden por culpa de ustedes

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente, señor lopez rojas, usted tiene severos problemas de auto control. !Vaya con un psiquiatra!

    ResponderEliminar
  9. Seeee claro, y q patético que la gente tenga hijos p tener quién lo cuide a uno en la vejez, eso si es egoista!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante lo planteado aqui, he visto algunos comentarios de fundamentalistas religiosos que tachan todo esto como rollos de "fascistas" me parece que el fascismo es imponer lo que uno cree como lo adecuado o lo q se debe hacer, creo es más fascista imponer el NO aborto a la población porque yo creo q no es moralmente o eticamente correcto, en vez de dar la libertad de escoger lo que el criterio o situacion de cada persona plantea, y me parece aún peor incentivar a las personas a tener hijos p lo cuiden a uno en la vejez, pero bueno cada quén si punto de vista, me gusta tú blog, saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Las posiciones contrarias a la legalización del aborto se apoyan en un error de base: que a partir de su legalización van a comenzar a realizarse abortos.
    Lamento informarles señores antiabortistas que los abortos se realizan de todos modos, sin importar si es legal o no.
    ¿Qué es lo que va a aportar la legalización? Dos cosas fundamentales:

    1) Que los abortos van a ser realizados en condiciones sanitarias óptimas.

    2) Que se va a tener una estadística cierta de cuántos abortos se realizan y, a partir de ella, desarrollar políticas públicas que se enfoquen en las causas y condiciones de por qué se produjeron esos abortos.

    Otro error en el que se apoyan los antiabortistas es suponer que abortar es una experiencia "agradable" o "inocua" para la mujer que decide hacerlo. Nuevamente lamento informarles que no lo es, que es muy traumática y dolorosa.

    Piensen, si pueden, en la siguiente analogía (que, por el hecho de ser analogía, funciona "hasta ahí"): La amputación de una pierna no es algo deseable pero hay veces que no hay más remedio que realizarla. ¿Qué es preferible: que la ampute un equipo médico en un hospital, con anestesia y asepsia asegurada, o un carpintero con un serrucho en su taller y teniendo que morder una toalla para evitar el dolor?
    Bueno, de eso se trata la legalización del aborto: No es deseable hacerlo pero si se tiene que realizar es preferible que sea en un hospital, en condiciones sanitarias óptimas, con instrumental adecuado y hecho por médicos y no en la casa de una comadrona, con condiciones de higiene malas y con una aguja de tejer o una percha estirada como única herramienta.

    En lo particular, tengo la impresión de que la estrategia de las agrupaciones a favor de la legalización del aborto dan cierto pie a que los antiabortistas digan cualquier cosa.
    Digo: estoy de acuerdo con lo de "es mi cuerpo, es mi decisión" (al fin y al cabo, el antiabortismo se basa completamente en una visión patriarcal y machista que considera a la mujer como una máquina de hacer hijos) pero la legalización del aborto es mucho más que la simple reivindicación feminista de ese slogan (y de otros equivalentes).
    Decir "es mi cuerpo, es mi decisión" termina poniendo al aborto en un nivel equivalente a hacerse un tatuaje y de eso se agarran los antiabortistas para sus falacias.
    Legalizar el aborto es una necesidad social que va más allá del empoderamiento femenino (sin restarle nada de importancia a este, claro). Como dije en el punto 2, legalizar el aborto va a permitir tener una idea cierta del fenómeno del aborto y con ella desarrollar políticas para las distintas causas y condiciones del fenómeno. Mientras no sea legal todas las políticas que se desarrollen (si es que se desarrollan, claro) van a ser a ciegas y, casi con seguridad, inútiles.
    Ya por esta sola razón quienes se oponen al aborto deberían estar a favor de la legalización del aborto. Pero, claro, quienes se oponen al aborto suelen coincidir con quienes se oponen a políticas de inclusión social y prefieren mano dura contra los ladrones, claro que aquí la mano dura se aplica a las mujeres que abortan. "¿Querés robar? Bancate si te bajan de un tiro" "¿Querés abortar? Bancate si te morís engangrenada" parecieran decir.

    Y si bien no tengo pruebas tengo la sospecha de que muchos que se oponen a la legalización del aborto tienen relación directa o indirecta con las clínicas abortistas que proveen del "servicio de limpieza" a las niñas bien (porque el aborto afecta a todas las clases sociales, no sólo a los pobres). Si el aborto es legal y gratuito se les acaba el negocio, así de sencillo.

    O sea, eso. Que mientras no se legalice el aborto la sociedad está a ciegas, sin saber realmente cuántas mujeres mueren por año por abortos clandestinos, y con médicos hipócritas que se forran los bolsillos solucionándole el "problemita" a las hijas de los ricos.

    El resto son "detalles técnicos".

    ResponderEliminar
  12. Mi sentido común me dice que es en vano tratar de razonar con alguien que se expresa de este modo pero mi impulso antifalacias me convence de lo contrario así que respondo pese a que sé que me expongo a una andanada de insultos y a una ausencia de argumentos:

    En principio usted confunde la legalización del aborto con la obligatoriedad del aborto, algo realmente grave y, si se me permite, estúpido. Es un error tan garrafal que haría imposible seguir razonando. ¿Quién, en su sano juicio y con sus facultades mentales intactas, puede suponer que al legalizarse el aborto vayan a producirse abortos masivos y compulsivos, al punto de diezmar la población? Es el mismo argumento idiota de quienes se opusieron al divorcio y al matrimonio igualitario: cuando estas dos cosas se legalizaron no se produjeron divorcios masivos o a la bartola, nadie fue obligado a casarse con alguien de su mismo sexo ni ocurrieron ninguna de las hecatombes predichas. Simplemente la vida siguió como antes, con la única diferencia de que gente que no tenía ciertos derechos ahora los tiene. Nada más. Nada menos.

    Y lo mismo va a suceder con la legalización del aborto. No van a haber más abortos que los que hay ahora (porque ahora se realizan abortos, ¿sabe?), incluso hasta tengo la sospecha de que van a haber menos, porque al tener una estadística cierta se van a poder desarrollar políticas públicas que disminuyan los abortos.

    Pero suponiendo que la falacia que usted plantea sea cierta y al legalizarse el aborto se produzca un catastrófico descenso demográfico mundial que lleve a nuestra especie casi a la extinción, ¿cuál es el problema? Si hay demasiados humanos en el mundo, estamos haciéndole un gran daño ecológico al planeta, etc. ¡Ojalá nos extingamos y desaparezcamos de la faz de la Tierra!

    Obviamente estoy siendo irónico, no se puede responder seriamente a una premisa tan idiota como la que usted plantea (que no van a haber jóvenes para cuidar de los viejos). Con ese mismo modo de pensar uno puede decir que es una barbaridad la liberación de los esclavos porque entonces no va a haber nadie que levante las cosechas ni atienda los hogares y muchos amos se van a morir y otros a suicidar por culpa de los malditos emancipadores jacobinos que han comprado los ideales ateos de la infame Revolución Francesa.



    En fin, eso, nada, que habiendo satisfecho mi impulso antifalacias le hago caso nuevamente a mi sentido común y me pongo a hacer algo más útil que dejar un comentario en un blog.

    ResponderEliminar
  13. Hay culturas que consagran eso, desde luego, pero no sabía que la nuestra era una de ellas... patético lo de López Rojas.

    ResponderEliminar
  14. Un feto no es un niño. Un embrión no es un niño. Déjese de falacias sensacionalistas.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.