jueves, 9 de agosto de 2012

Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Estoy sumamente ocupado para escribir últimamente, y podría decirse que uno nunca está tan desocupado como para ponerse a discutir con creyentes-loro en Twitter, pero es lo que hay. Esto es lo que hay que leer:


Y no basta con soltar una frase despectiva, generalizante e insultante para varios grupos de personas a las cuales el emisor del mensaje no conoce ni de lejos. También hay que autofelicitarse, como si decir una idiotez tan grande en Twitter mereciera una mención especial: 

Esta frasecita parece ser un meme, una tontería viral: en las dos últimas semanas no falta día en que no aparezca cuatro o cinco veces por lo menos, si uno sigue la palabra “ateos”. Es una versión más boba de la archiconocida “no hay ateos en las trincheras”. Me pregunto qué querrá transmitir el que repite esta sentencia. ¿Que todos somos hipócritas (menos él mismo)? ¿Que el estado natural de la mujer es la sumisión al hombre y el estado natural de la especie humana es el capitalismo? ¿Que Dios permite que se caigan aviones para que los ateos se conviertan por miedo? (Eso suena bastante ineficiente, dado que en cualquier vuelo seguramente son muchos más los creyentes que los ateos.)

No todos los ateos son ateos convencidos y racionalmente firmes en su postura. Claro que es natural que ante una catástrofe o la proximidad de la muerte un ateo tenga dudas. Dios nació del temor a la naturaleza, a la enfermedad, a la noche poblada de fieras, a la imprevisibilidad, a la seguridad de la muerte y la corrupción del cuerpo. La fe es taparse los ojos y los oídos a la realidad, en favor de una fantasía reconfortante. ¿Quién puede culpar a un ateo que, un momento antes de estrellarse, olvida todo lo que sabe y se imagina que va a ir a un lugar mejor? Seguro que yo no.

27 comentarios:

  1. Permita me pero según la biblia Dios no se presento al hombre ? ademas... según lo escrito en ese libro...el pueblo judío no tenia idea de Dios... 

    ResponderEliminar
  2. El pueblo judío (o hebreo, mejor dicho, porque no se llamaron judíos hasta después) sí tenía idea de Dios. De varios dioses, en realidad. Eligieron uno y después algunos decidieron que era el único y amenazaron de muerte a los que creían distinto. Lo habitual.

    ResponderEliminar
  3. Esta es quizás una de las mejores citas literarias donde mejor se expresa lo que plantean en este texto, es de Primo Levi:

    "Entré en el Lager como no creyente, y como no creyente fui liberado y he vivido hasta hoy; es más, la experiencia del Lager, su iniquidad espantosa, me ha confirmado en mi condición laica. Me impidió, y todavía hoy me lo impide, concebir cualquier forma de providencia o de justicia trascendental: ¿por qué los moribundos en vagones de ganado?, ¿por qué los niños en las cámaras de gas? Debo admitir, sin embargo, haber experimentado, una sola vez, la tentación de ceder, de buscar refugio en la oración. Eso aconteció en octubre de 1944, en el único momento en el que llegué a percibir con lucidez la inminencia de la muerte: cuando, desnudo y apretado entre compañeros desnudos, con mi ficha personal en la mano, esperaba para desfilar delante de la “comisión” que, de una ojeada, decidiría si iría de inmediato a las cámaras de gas, o si en cambio era lo bastante fuerte para seguir trabajando. Durante un instante, sentí la necesidad de pedir ayuda y asilo; después, a pesar de la angustia, prevaleció la ecuanimidad: no se cambian las reglas del juego al final del partido, ni cuando se va perdiendo. Una oración en aquellas condiciones no solo hubiera sido absurda (¿qué derechos podía reivindicar? Y ¿de quién?), sino blasfema, obscena, marcada por la máxima impiedad de la que un no creyente es capaz. Borré aquella tentación: sabía que en caso contrario, de haber sobrevivido, hubiera debido avergonzarme de ello." 

    ResponderEliminar
  4. Acá está otra, viene en "Si esto es un hombre", también de Primo Levi:

    "Poco a poco, prevalece el silencio y entonces, desde mi litera que está en el tercer piso, se ve y se oye que el viejo Kuhn reza, en voz alta, con la gorra en la cabeza y oscilando el busto con violencia. Kuhn da gracias a Dios porque no ha sido elegido.
    Kuhn es un insensato. ¿No ve, en la litera de al lado, a Beppo el griego que tiene veinte años y pasado mañana irá al gas, y lo sabe, y está acostado y mira fijamente a la bombilla sin decir nada y sin pensar en nada? ¿No sabe Kuhn que la próxima vez será la suya? ¿No comprende Kuhn que hoy ha sucedido una abominación que ninguna oración propiciatoria, ningún perdón, ninguna expiación de los culpables, nada, en fin, que esté en poder del hombre hacer, podrá remediar ya nunca?
    Si yo fuese Dios, escupiría al suelo la oración de Kuhn."

    ResponderEliminar
  5. No se si suene egoista, pero en una situación de vida o muerte que tuve, me puse a pensar otras cosas, me molesté que no hubiera terminado unas cosas, pensé en que diría mi hijo cuando fuera grande, que ojalá no doliera mucho el golpe, que no tenía con qué escribir una nota de despedida. Y pues el avión pudo hacer el aterrizaje de emergencia y a la final no pasó nada. Hasta ahora caigo en cuenta que ni se me pasó la idea de dios por la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he estado en un avión a punto de accidentarse pero sí en otras situaciones de peligro y tampoco me he convertido pues soy ateo por convicción.

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasó prácticamente algo parecido pero fue en un incendio de un edificio, no teníamos salida hasta que por suerte un bombero apareció en la oficina.. jamas se me cruzó la idea de "dios" ,  3 de mis compañeras si se pusieron a rezar mientras yo intentaba buscar una salida por la ventana del baño.


    irónicamente si el bombero no llegaba, ellas hubiesen quedado adentro rezando y quizás yo hubiese encontrado una salida.

    ResponderEliminar
  8. Te digo algo, soy ateo, y me he visto en situaciones de vida o muerte y ni me acuerdo de el concepto de dios.

    Soy buzo,una vez en el Gran Arrecife de Coral en Australia me perdí sin línea, por la noche, en un barco hundido, el Yongala para ser exacto. Estaba solo en un laberinto obscuro, me perdí del grupo, estuve cerca de morir, no entraré en detalles de como estaba atrapado.... lo q si les comento es que un creyente (sin saber que yo era ateo) me preguntó ¿y no rezaste? le contesté "claro, que no, estaba muy ocupado pensando como conservar el poco aire que me quedaba para salvar la vida y no podía oerder el tiempo."

     Cuando no crees no crees, para mi rezar al verme en peligro tiene el mismo sentido que tratar de alcanzar la luna saltando, ni se me ocurre. El que rece ante el peligro es que cree en un dios.

    ResponderEliminar
  9. Habrá que empezar a hacer circular un meme que diga algo como "Todo es #graciasadios hasta que el médico, el piloto o la naturaleza la cagan"
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya me llegó el meme en Facebook. Primero me molestó bastante. Después me di cuenta de que era una remake de “no hay ateos en las trincheras”.

    ResponderEliminar
  11. "que
    el estado natural de la especie humana es el capitalismo?"

    Sí. ░░░█░░░░░░▄██▀▄▄░░░░░▄▄▄░░░█ ░▄▀▒▄▄▄▒░█▀▀▀▀▄▄█░░░██▄▄█░░░█ █░▒█▒▄░▀▄▄▄▀░░░░░░░░█░░░▒▒▒▒▒█ █░▒█░█▀▄▄░░░░░█▀░░░░▀▄░░▄▀▀▀▄▒█ ░█░▀▄░█▄░█▀▄▄░▀░▀▀░▄▄▀░░░░█░░█ ░░█░░░▀▄▀█▄▄░█▀▀▀▄▄▄▄▀▀█▀██░█ ░░█░░░░██░░▀█▄▄▄█▄▄█▄████░█

    ResponderEliminar
  12. Del imbécil de la frase en Twitter sobre los ateos y la caída del avión no se puede decir otra cosa que cada ladrón juzga por su condición.

    ResponderEliminar
  13. La ignorancia es atrevida.

    ResponderEliminar
  14. Alejandro Paiz Meschler10 de agosto de 2012, 14:01

    Decir que un ateo comenzará a creer ante una experiencia cercana a la muerte habla de lo irracional que es la creencia en ese tipo de seres. Habla de cómo el ser humano buscará aferrarse a cualquier cosa, por más absurda que sea, con tal de seguir viviendo.
    Pero, además, esa afirmación es falsa. Hay innumerables casos de ateos que se mantuvieron firmes en su postura "estando en la trinchera" (como lo relataron los usuarios Leonardo_ortiz, Alonzo Ortega, y alejandro66), y de ateos que "murieron en la trinchera" (como Carl Sagan o Christopher Hitchens).

    ResponderEliminar
  15.  Muy emocionante a pesar de los pocos detalles. He estado en poquísimas situaciones de riesgo: fui sometido a una intervención quirúrgica y recuerdo que pensaba en las estadísticas para darme valor; algunas veces viajando en mi moto he visto situaciones muy peligrosas pero obviamente mi mente no tuvo tiempo más que para sacarme del peligro. Creo que si estuviera en un avión que caerá me pondría triste por no ver más a mis hijos o a mi negra o a otros seres queridos o por la tristeza que sé que les dejaría, pero no podría apelar a algo que "siento"(y entiendo) que no existe. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Silvio Capiscoconi14 de agosto de 2012, 21:13

    Ay, ay, ay, ñe, ñe, ñe, lloran las nenas ateas por una simple frase de Twitter...Mientras a nosotros los creyentes no solo nos insultan, sino que nos persiguen, o nos queman...Y después morimos como mártires. ¿Lloramos? ¡No, nos aguantamos!, al igual que Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz.  Uds. son ateos maricas.
    Permítanme presentarme, soy el adversario de Pablo Flores, un hombre que ha decidido llevarle la contra y hacer un blog inverso, soy Silvio Capiscoconi, un católico romano tradicional, ultra-montano y fundamentalista, y me dedico a denunciar la irreligión que hay en mi país (Uruguay) y en el mundo. Pasaba por aquí, solo para saludarlos y ojalá alguno de uds. infieles ateos (que hacen gala de su irreligión, como si fuera algo bueno y digno de admiración), entrara en razón y se volviera a Dios; el que quiera, puede hacerlo y será bienvenido; el que no, púdrase y arda en el fuego del infierno.
    Finalmente aquí les dejo un regalo, una pequeña muestra de las consecuencias a las que puede llevar el ateísmo: http://alertairreligion.blogspot.com/2012/08/alerta-roja-sigue-la-ola-de-homicidios.html
    Ya sé, muchos me responderán basura (con insultos tontos), pero con esperanza cristiana, espero que alguno me dé la razón. Adiós.

    ResponderEliminar
  17.  Estimado Silvio:
    Si alguien me dijera "subí a una bicicleta y se curará tu cancer", me revolcaría de la risa.
    Ud. dice "entra en razón y vuelve a dios", se imaginará cual es mi comportamiento :-P

    Lo que si me intriga, ¿quienes los persiguen y los queman? ¿donde? ¿como se llaman los perseguidos y quemados?

    A su frase final, si va a esperar tal cual dice, le recomiendo un almohadoncito mullido. Por las dudas, así no tiene que sufrir unas molestas hemorroides ;-)

    ResponderEliminar
  18. Silvio Capiscoconi15 de agosto de 2012, 17:01

     Negación, negación y más negación...
    He aquí solo una muy pequeña muestra para aquellos que se atreven a decirnos que no nos persiguen: http://alertairreligion.blogspot.com/2012/08/para-los-que-dicen-que-no-nos-persiguen.html
    Pero hay mucho más, muchísimo más y mi blog se encarga de denunciar todas las persecuciones contra los cristianos, provengan de donde provengan, sea de ateos, judíos, moros, paganos...en resumen: infieles.

    ResponderEliminar
  19.  Sigo sin entenderle. Yo le pregunto ¿quienes los persiguen y los queman? y lo único actual que publica es un grupo de cristianos quemados en Costa de Marfil a manos de hordas musulmanas.
    O sea, religiosos quemados por religiosos.
    Después se queja porque los persiguieron los romanos cuando eran minoría, cosa que después revirtieron y se dedicaron a torturar quemar a quienes no estaban de acuerdo con Uds., aunque tuvieran razón, como el caso de Galileo que hasta se le reconoció que estaba en lo cierto.
    Claro, 500 años después no fue de mucha ayuda para el, pero si debería haberlo sido para Uds. al ser el propio Papa quien les demostró que pueden estar equivocados y que, efectivamente, lo estuvieron, con lo cual la probabilidad de que lo sigan estando es alta.
    Sepa Ud. que en lo que respecta a nosotros, los ateos, no nos interesa perseguir a nadie. Tan solo sacarlos de los lugares en los que estamos y que a Uds. no les corresponde estar pero se meten por la fuerza.
    Asi como ninguno de nosotros va a gritar que dios no existe a vuestras iglesias, esperamos que no sigan pretendiendo meterse en las escuelas a imponer vuestra religión o que se metan en los ámbitos de gobierno a poner sus crucifijos.
    Si lo que le preocupa es quienes los persiguen, no mire para este lado. A los ateos no nos interesa ir por ahí imponiendo el ateísmo a la fuerza.
    Si alguien se dice ateo y pretende imponer el ateísmo contra la voluntad de alguien, sepa Ud. que no adherimos a esa forma de actuar, ya que el ateísmo, en si mismo, implica una idea de libertad que en nada tiene que ver con los regímenes totalitarios.
    Aún sabiendo que es imposible que Ud. entienda esto, ya que su fanatismo solo tiene el mismo objetivo que sus enemigos, imponerse de cualquier manera a otros, lo cual los hace exactamente iguales sean de la religión que sea, aprovecho para enviarle un saludo infiel, impío y sacrílego ;-)

    ResponderEliminar
  20. La conversión del ateo a la creencia es el sueño del creyente, el creyente necesita esto ( igual que el castigo divino) para sentirse seguro en su creencia. Esto no quita que haya ateos y ateos ...

    ResponderEliminar
  21. La típica falacia de que no hay ateos en las trincheras: 
    http://de-avanzada.blogspot.com/2011/11/si-hay-ateos-en-las-trincheras.html

    ResponderEliminar
  22. No recuerdo en los ultimos 35 años de mi vida una noticia que dijera "DIOS EVITA LA CAIDA DE UN AVION EN ARGELIA" por ejemplo.

    ResponderEliminar
  23. "... Seguro que yo no", terminás diciendo. Y yo me agrego: YO TAMPOCO. Me parece una reverenda boludez recurrir a quien da acabadísimas muestras de que con la cuestión humana, no tiene ni mierda que ver. ¿Cómo voy a recurrir a alguien, cuando el avión empieza a caerse, si no fue capaz de evitar que se caiga?
    Tampoco se me ocurrió, ni tan siquiera remotamente, acudir a pedir ayuda en dos momentos cruciales de mi vida. Y que tienen que ver con mis hijos.
    El menor, hoy tiene 26 años, "pendió de un hilo" al nacer por un descuido del médico que le hizo la cesárea a mi esposa. Se debatió durante sus primeros diecisite días de vida por haber aspirado líquido amniótico. Yo puse toda mi confianza en el neonatólogo que se hizo cargo de él y de las enfermeras que no lo descuidaron en ningún momento.
    El segundo caso, acabo de vivirlo con mi hija. Tiene 34 años y un disgnóstico confuso le detectó cáncer. En este caso fue falsa alarma, no obstante, en el ínterin, deposité TODA mi confianza en la ciencia médica. Nada más hay a nuestro alcance.
    Salaudos.
    Victorino Castro - Córdoba - R.A.

    ResponderEliminar
  24. Al señor Silvio Castratoimbecille que amenaza con ponerse un blog anti-ateo invertido y se define como fundamentalista y ultramontano le informo que me ha convencido de entrar en razón y dejar de ser infiel. No seré más un ateo perseguidor: sufriré tormento y me arriesgaré a ser quemado en la Tierra por defender la verdad del Sr. Jesucristo,  porque estoy aterrado de aquella maldición que me ha echado de pudrirme y arder por siempre en el fuego del infierno. Gracias por convencerme, Sr. Castratoimbecille.  

    ResponderEliminar
  25. Rogar a dios por tu miserable alma, eso te convierte en alguien estupido y egoista, porque no existe y porque a pesar de eso prefieres salvarte. A mi me toco sufrir un ataque de panico toda una noche, pense que me reventaria el corazon, estaba en un pueblito y solo pense en mi esposa y mi hija por nacer. Creo que al final la tristeza de pensar en que quizas no la veria llegar me calmo y ya despues supe que no estaba enfermo, sino que fue solo un ataque de panico.

    ResponderEliminar
  26. Freddy Flores Ávila9 de noviembre de 2013, 11:10

    Ellas dirán que el bombero llegó gracias al rezo. De hecho ahora mismo deben estar pensando que fue más eficiente su rezo que tu búsqueda de una salida.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.