viernes, 8 de junio de 2012

Un diluvio de pruebas

El portal NoticiaCristiana.com nos acerca un parte de prensa sobre un pseudocientífico que dice haber probado el Diluvio universal (aquella vez en que Dios ahogó a todos los seres humanos salvo a una familia a la que condenó a la endogamia para repoblar el mundo, por lo que se infiere). La noticia no es destacable; todos los cristianos fundamentalistas saben que el Diluvio ocurrió, porque lo dice la Biblia. Lo destacable es, quizá, la curiosa adición de comillas:

Ciencia cristiana presenta nuevas “pruebas” del diluvio bíblico


Quizá habría que haber puesto también entre comillas aquello de “nuevas”, dado que lo que este ingeniero mecánico autonombrado “director del Centro para la Creación Científica”, en Arizona (EE.UU.), viene a traernos como prueba o evidencia es un refrito de divagaciones de otros. Aunque la noticia no se entiende muy bien (porque los chicos de NoticiaCristiana, faltos de tiempo seguramente a causa de sus múltiples otras tareas al servicio del Señor, han recurrido de forma dolorosamente obvia a un traductor automático), lo que Walt Brown, director del CCC, afirma, es similar a lo que un tal Thomas Burnet (1635?–1715) exponía como teoría hace siglos: que el agua del diluvio no provino de lluvias sino que estaba originalmente en las profundidades, bajo una corteza que se agrietó y se rompió formando los actuales accidentes geográficos.

Pero en la época de Burnet la física era una ciencia nueva, la geología no existía como tal, los genios del momento como el mismísimo Isaac Newton creían en la astrología, los médicos todavía “curaban” con sanguijuelas, y el conocimiento del origen de los fósiles —la evolución— estaba dos siglos en el futuro: en resumen, incluso los más sabios eran terriblemente ignorantes. Walt Brown no tiene esa excusa. La teoría de Burnet es fruto de su tiempo; la de Brown es fruto de esa forma de retraso mental colectivo que es el cristianismo creacionista.

1 comentario:

  1. No sé qué interés tienen para "demostrar" las (supuestas) atrocidades del brutal dios bíblico.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.