sábado, 23 de junio de 2012

Demagogos ultramontanos

«Desde anteayer se corría un papel que suscribían los señores Goyena, Estrada, Lamarca, Navarro, Viola, canónigo Pinero, padre Magendie, etc., para que el soberano Congreso aquél declare que “La educación común es esencialmente católica”.

»La declaración propuesta por los demagogos ultramontanos es una violación flagrante de la Constitución y de las leyes, un retroceso a los tiempos anteriores a la Constitución, un robo en provecho propio de las rentas pagadas por todos para el beneficio y provecho de todos, y un acto de tiranía disimulado con las formas de la religión. El que no quiera aceptar la enseñanza católica, ¿es libre de retirar sus hijos de las escuelas públicas? ¿O vamos a introducir las dragonadas de Luis XIV, para extirpar en los hijos la herejía de los padres, con la aprobación de Bossuet
Domingo Faustino Sarmiento, 13 de abril de 1882, durante las sesiones del Primer Congreso Pedagógico Internacionalcelebrado en Buenos Aires, Argentina, en el que se discutió acaloradamente por primera vez sobre la laicidad o la confesionalidad de la “educación común” (educación primaria o elemental). El banco laico triunfó… más o menos.

3 comentarios:

  1.  Hace unos dias tuve que escuchar nuevamente de padres de niños que estan por entrar a primer grado, que ellos eligen la escuela católica asi los chicos "no solo aprenden números sino tambien un poco de valores"... como si los valores fueran patrimonio de la religión.
    Es mas, yo agrego... que valores?? Ser solidario, empatico como la madre teresa de calcuta? Que cualidades tienen que uno como ateo no? la hipocresía ? el miedo? la culpa? la mentira de arzobispos con supuestos votos de pobreza pero cobrando mas que un juez por mes? o con votos de castidad y yendose de joda con una mujer o siendo padres de hijos que dejan por ahi ocultos... o los votos de castidad que aparentemente no incluyen evitar abusar de menores que están a cargo de ellos...

    Por qué a esta altura del debate, la gente todavía piensa que los valores son algo intrínseco a la gente religiosa y que los ateos no tenemos valores...? Bue, yo diría .. si tengo valores. Evidentemente y bajo ningun punto de vista, los valores de los católicos (o cualquier otra religion!).

    ResponderEliminar
  2. Creo que no están buscando valores, sino orden. Cualquier clase de orden está bien. Y se olvidan que los valores empiezan en casa. Te voy a decir lo que me dijo una vez una madre católica, pero muy liberal, cuando le pregunté por qué mandaba a sus hijos a una escuela religiosa donde le inculcaban odio a otras personas. Me dijo algo así como "Yo no los mando a la escuela católica para que los eduquen (en valores). A mis hijos los educo yo." Yo no puedo estar de acuerdo con esa actitud, pero la mujer sabía lo que hacía y lo que quería para sus hijos y lo que le daban en la escuela a sus hijos. No se engañaba pensando que por ser una escuela católica iba a enseñarle (sólo) buenos valores, ni pretendía que le enseñaran exactamente lo que ella deseaba para no tener que preocuparse.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.