lunes, 20 de junio de 2011

Gente normal se busca

Atención: se busca gente normal dispuesta a ser portavoz de la Iglesia ante los medios. Los convoca Catholic Voices España. No es broma.
A la cita del "cásting", se han presentado unas 40 personas dispuestas a someterse a una entrevista personal, un examen de conocimientos religiosos y una prueba de televisión en la que simulan una entrevista con preguntas polémicas.
Me cuesta imaginar qué preguntas polémicas habrán sido capaces de pensar los católicos. Es todo un problema, ése: para entrenar a personas a debatir y defender una posición, tienen que conocer razonablemente bien lo mismo que conoce el oponente y estar atentos a los puntos débiles de su propio bando. Eso puede ser destructivo para una doctrina dogmática y aislada de la realidad material como lo es el cristianismo en general o el catolicismo en particular. O sea, dependiendo del tema, hay que entender de medicina, psicología, biología, cosmología, historia… y después hay que desaprenderlas para poder contradecir puntos claves de todas esas ciencias, para sostener ideas como la patologización de la homosexualidad, la existencia de una esencia personal humana en grupos de células indiferenciadas, la historicidad y veracidad de los evangelios, la creación de un universo y de seres inteligentes con un Plan maestro, etc.

Creo que si yo estuviera a cargo del tema me conformaría con seguir aprovechándose de la desesperación, la ignorancia y los sesgos cognitivos de la gente durante unas cuantas generaciones más. Es la apuesta más segura.

3 comentarios:

  1. Si tu organización carece de algo, hay que buscarlo donde se halla.

    www.facebook.com/NoDiscrimines

    ResponderEliminar
  2. Una polémica sería: ¿los divorciados pueden ser padrinos de bautismo?
    A mí me funciona :-)

    ResponderEliminar
  3. Preguntas polémicas como "De cero a ateo, ¿cuán corrupto eres?" y el clásico "Dios: CREE EN ÉL o sufre en el infierno". Como si lo viera.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.