martes, 17 de mayo de 2011

La marcha antigay (A234)

Hace un par de días nomás, leyendo en Twitter, noté que unos cuantos de mis contactos estaban hablando de una “marcha antigay”. Resultó que #marchaantigay era TT (Trending Topic) en Twitter —y era virtualmente imposible leer todos los mensajes que se iban acumulando sobre el tema— porque en México, más precisamente en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, una asociación autotitulada “Mexicanos por la Vida de Todos” había organizado una de esas famosas “marchas por la vida y la familia” que tanto les gusta a los grupos de ultracatólicos que se oponen a todo tipo de vida y a toda familia que no sea e-xac-ta-men-te como les gusta a sus pequeñas y marchitas mentes. El objetivo: oponerse a la reforma de la constitución federal, que incluye el derecho al aborto y la institucionalización de las uniones civiles sin distinción de sexo.

(La foto es de salazargdl.)
Un punto curioso es que estos grupos antiderechos nunca se identifican claramente y desde el vamos como católicos (o evangélicos, o cristianos) y tratan de evitar los argumentos religiosos en sus apariciones públicas. Esa hipocresía no deja de ser un buen signo: quiere decir que han reconocido que el dogma y la tradición religiosa no sirven de argumento ante sociedades cada vez más seculares, con más información disponible y con mayor libertad para pensar y elegir a partir de una ética no teológica. Se habla de “asociaciones civiles”, de ciudadanos independientes y libremente comprometidos con “valores” que se califican de universales o comunes a todos, pero en realidad son fachadas de la Iglesia Católica o de otras religiones organizadas, con líderes bien adoctrinados. (Sus seguidores, por otra parte, suelen ser bastante básicos.)

Hoy es el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, y no está de más recordar que, aunque estas formas de discriminación irracional están enraizadas en la cultura popular desde hace tiempo, son las instituciones religiosas las principales responsables de propagarlas orgánicamente y de sostenerlas a través de la indoctrinación y la educación que el estado les ha entregado.

4 comentarios:

  1. curiosamente, guadalajara mexico es conocida como la capital latina de la homosexualidad, debido a que parejas homosexuales de todo mexico y el mundo encuentran tranquilidad en esta urbe.

    contrasta el hecho de ser a la vez, una ciudad muy religiosa y conservadora.

    es toda una metropoli de contrastes, en todo sentido, muy interesante y unica.

    saludos desde guadalajara mexico!!!

    ResponderEliminar
  2. La imagen se vuelve muy fuerte si te ponés a pensar que es sólo un niño.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso no !! Pero me he dado cuenta de que muchos de mis compañeros ateos, son HOMOSEXUALES !!
    Que conveniente paradoja, va de acuerdo con los lineamietos de las doctrinas religiosas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es la paradoja, Leo? A mí en todo caso me resulta curioso (no paradójico) que haya tantos homosexuales que siguen siendo religiosos, siendo que casi todas las religiones los consideran seres perversos o inmorales.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.