miércoles, 7 de abril de 2010

Congreso de Ateísmo, día 1, parte 1

Alberto de la Torre
La jornada inicial del II Congreso Nacional de Ateísmo fue el viernes 2 de abril. Esa mañana llegamos a Mar del Plata después de 9 horas de viaje nocturno desde Rosario y fuimos recibidos por Pedro y Ana María, que nos llevaron a su casa y nos dieron un rico desayuno. Salimos a dar una vuelta y después fuimos al Teatro Diagonal, donde nos habían pedido que estuviéramos a eso de las 13 hs. para no demorar el Congreso.

En la presentación habló primero Alberto de la Torre, vicepresidente de Ateos Mar del Plata, que organizaba el evento. Nos contó de cómo se había fundado, de cuáles eran sus objetivos, y del disenso que a veces encontraban entre ellos y que consideraban parte inevitable y necesaria de un movimiento como éste.

Después habló Fernando Lozada, presidente de AMDP, presentando propiamente el tema del Congreso, la libertad. El tema, dijo, fue elegido porque en 2010 se cumplen doscientos años de la emancipación argentina del dominio colonial español, y sin embargo todavía no estamos realmente emancipados: Argentina arrastra rémoras dogmáticas y a los ciudadanos nos falta debatir y aplicar el pensamiento crítico a todos los ámbitos, incluyendo la política.



En tercer lugar habló brevemente el director de la Escuela de Enseñanza Media Nº 19 de Mar del Plata, cuyo fundador fue un activista anarquista, y que fue elegida como destino para las donaciones recibidas durante el Congreso (una abanderada y sus escoltas, de corta edad, estaban paradas algo incómodas en un extremo del escenario, frente al teatro lleno).

Fernando Lozada abrió formalmente las ponencias hablando de ateísmo adogmático, con el subtítulo “¿Cómo evitar que la religión sea el opio de los ateos”, que me pareció genial. Fernando expuso con claridad algo que debería ser una obviedad pero que para un número sorprendente de personas (ateos y creyentes) no lo es: que el ateísmo no es una religión, que es sólo un punto de partida, y que cada ateo debería construir su sistema de creencias (ética, moral) personal, prescindiendo no sólo de dioses y religiones sino de todo tipo de dogma o superstición. El “Olimpo contemporáneo”, como lo llamó, incluye tanto a la New Age como a los postulados de la economía, además de muchos dogmas atávicos. La tolerancia, palabra algo devaluada y muy denostada, es un término útil para designar el respeto a las personas: no el respeto a las ideas, que no merecen más reconocimiento que el que puedan ganarse por sus méritos.

En la visión adogmática y constructiva del ateísmo, no cabe el viejo slogan “Conócete a ti mismo”, que tanto proponen hoy los gurúes de autoayuda, y que presupone un ser íntimo esencial y preexistente; el lema debería ser más bien “Constrúyete a ti mismo”.

En el apartado “La experiencia atea” Fernando notó que de ninguna manera los ateos estamos exentos de experiencias que los creyentes llaman religiosas o místicas. Yo diría así: somos todos seres humanos, con las mismas potencialidades a nivel corporal y mental, y por lo tanto no debemos cometer el error de pensar que los creyentes están locos o alucinados; en todo caso, nuestras percepciones son motivadas por experiencias similares, más aptas para nuestra forma de pensar. (Recordemos que muchos creyentes le niegan al ateo la capacidad de tener una espiritualidad o de experimentar lo numinoso.)

Continúa mañana…

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. PD: Odio Blogspot. Me dijo que había un error al publicar el comentario, así que lo tuve que volver a escribir. Cuando lo volví a publicar me apareció el anterior. ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Hay algún proyecto para hacerlo en ciudades como Salta. Esta provincia de jacta de ser muy católica como si esto fuera algo bueno, la verdad estoy un poco cansado de este tipo de cosas. Recientemente con la famosa "virgen del cerro",si alguno se pregunta como se amontonaba la gente en la edad media para adorar a algún ídolo este es un bue ejemplo. Esto se queda chico cuando sacan a pasear las estatuas del "señor y virgen del milagro", en una manifestación religiosa insoportable.
    Personalmente me gustaria que se cambiara, que progrese el espíritu crítico en la sociedad salteña.

    ResponderEliminar
  4. "En la visión adogmática y constructiva del ateísmo, no cabe el viejo slogan “Conócete a ti mismo”, que tanto proponen hoy los gurúes de autoayuda, y que presupone un ser íntimo esencial y preexistente; el lema debería ser más bien “Constrúyete a ti mismo”."

    Me gustó bastante, aunque yo diría que sí hay lugar para el "conócete a ti mismo"; especialmente en lo concerniente a la psicología y la neurología y su relación con el escepticismo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente la crónica. Espero ansioso los resúmenes de las siguientes jornadas.

    ResponderEliminar
  6. Respondo a todos juntos.

    Fausen: creo que se refería más bien a que nosotros tenemos experiencias numinosas o lo que llamaríamos místicas, e incluso podemos abandonarnos a ellas irracionalmente, pero no creemos que provengan de un ser superior externo a nosotros. La idea era tender un puente hacia el creyente que no quiere abandonar esas experiencias y supone que sólo creyendo en Dios puede lograrlas.

    Enzo: ojalá se pueda hacer en Salta. Sospecho que cuando se dice que una ciudad es muy católica, no significa tanto que la inmensa mayoría sea católica sino más bien que los católicos son muy cerrados. Es decir, no creo que en Salta haya mucha menor proporción de ateos que en Mar del Plata, Buenos Aires o Rosario; simplemente que las voces opuestas son mucho más fanáticas.

    Daneel: desde luego. El énfasis de Lozada era en no vernos como observadores de una esencia estática que habita en nosotros (un espíritu etéreo separado del mundo) sino como constructores de algo dinámico.

    Luis: Pronto, a medida que los pueda ir escribiendo. Voy a acelerar el ritmo de salida, si puedo.

    ResponderEliminar
  7. En el Código Penal español hay un artículo que dice:
    "Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnios de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican"
    Como puede verse, condena el escarnio personas, pero lo preocupante es que también condena el escarnio de dogmas, creencias y ritos.
    Por contraste, en relación a los ateos dice:
    "En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna."
    Es decir, condena razonablemente sólo el escarnio de la persona, pues cualquier idea es susceptible hasta de la burla más cruel. Y es que los sentimientos de los creyentes son por lo visto muy sensibles y sus ideas, por lo visto, muy respetables.

    ResponderEliminar
  8. Hasta el momento solo hay un video de dicho congreso:

    http://www.youtube.com/watch?v=vfOKhwb4YAA

    espero ver en el futuro la serie completa.

    Me alegro mucho de esta iniciativa.-

    salu2.

    ResponderEliminar
  9. Gracias asimov por el link. Lo voy a añadir ahora al post.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.