jueves, 30 de abril de 2009

Alerta 93: Luis Farinello

Todas las mañanas me levanto temprano y, mientras desayuno, hago zapping. En Canal 7, el canal oficial (el canal del gobierno nacional), justo antes de que den las 6 está siempre hablando, con voz baja y acaramelada, tan pausada como insufrible, un sacerdote católico calvo y con barba cana, que se llama Luis Farinello. Nunca lo he escuchado decir nada que no fuera una obviedad ni contar ninguna historia mínimamente interesante. Entiendo que, o tiene muchos fans en ese canal poco visto y a esa hora inverosímil, o tiene un lugar reservado por contactos políticos.

No entiendo por qué un sacerdote, de cualquier religión, debe tener un programa, aunque sea un micro de 5 minutos, en un canal público estatal. Tampoco entiendo por qué, prescindiendo de esta falta de neutralidad religiosa (no pidamos laicismo en Argentina), merece Farinello un espacio en Canal 7. Como dije, ni la forma ni el contenido de su prédica sobrepasan lo mediocre.

Y me molesta que un sacerdote que se dedicó a la política partidaria, que primero creó un movimiento social y luego apoyó a la maquinaria clientelista del kirchnerismo junto a sus exponentes más intolerantes, tenga lugar en un canal estatal que debería ser escrupulosamente neutro.

Y por sobre todo me desagrada profundamente que a un tipo como Farinello le den tiempo de aire para divagar con esa vocecita almibarada y ese look de tipo bonachón y "curita de los pobres", cuando apenas un par de años atrás lo vimos junto al violento piquetero Luis D'Elía defendiendo al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad contra las acusaciones de que Irán participó en el atentado contra la mutual judía AMIA, y diciendo que el negacionismo del Holocausto de Ahmadinejad fue un invento de las agencias de noticias internacionales.

Me dirán que Farinello fue siempre un luchador por los pobres, que dirige una fundación que da de comer a muchos niños, que se la jugó como cura tercermundista en la época de la dictadura. Todo eso, que es verdad y muy meritorio, no exime a Farinello de culpa. Quien hace política desde una posición tan influyente (en este país) como la del sacerdote tiene que ser cuidadoso... y Farinello compró la historia de la conspiración sionista internacional y defendió al gobierno de un país que complotó para hacer volar por el aire a 85 ciudadanos argentinos.

8 comentarios:

  1. "No entiendo por qué un sacerdote, de cualquier religión, debe tener un programa, aunque sea un micro de 5 minutos, en un canal público estatal."

    Que tenemos un artículo en la Constitución que lo avala...

    No sabía lo de su defensa a Irán... una vergüenza este viejo.

    ResponderEliminar
  2. Este Farinello participo en manifestacion junto a D'Elia y la gente de Quebracho donde aparecieron banderas de Hezbollah, que son consideradas como un grupo terrorista en varios paises de America Latina, la casi totalidad de Europa, USA y casi todo Oriente. Este "cura" avala la instalacion en Argentina de la cadena de TV Al-Manah, tanbien de Hezbollah, asi que habria que tener un ojo bien puesto en este tipo, cosa que si llega a haber un 3er atentado sepamos muy bien quien los invito a venir.
    Saludos
    Oscar

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pablo y demás visitantes:
    A veces me pregunto. Si la vida para ustedes se termina con la muerte, si Dios no existe. ¿Porque pierden el tiempo discutiendo con nosotros los creyentes, leyendo cuanta información religiosa aparece y mirando programas como el del padre Farinello? Se les acaba el tiempo, la vida es breve (según ustedes), tic tac, tic, tac.
    Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Pablo, jamás leí a alguien que describa tan bien lo que pienso de este sacerdote. Farinello...¿recuerdan cuando era "ocupa" y tomaba casas donde metía a otros "ocupas". ¡por favor basta de ese cura que tanto mal hace a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Jom, cada uno utiliza su tiempo para lo que quiere y puede. (El programa de Farinello, como habrás leído, lo veo sólo haciendo zapping, y no dura más que cinco minutos, aunque suelo soportarlo no más de uno.) En cuanto a lo otro, de la misma manera podría retrucar preguntándote para qué haces algo en absoluto, si esta vida es pasajera y apenas un segundo comparada con la eternidad que te aguarda. Se me ocurrió algo de Borges que conviene a la situación, pero lo voy a postear mañana.

    ResponderEliminar
  6. Alejandra - Este cura no le hace mal a la Iglesia, sino más bien lo contrario. Casi nadie sabe que estuvo apoyando la corrupción kirchnerista y la intolerancia del gobierno iraní, pero todos saben que es un "cura de los pobres". No se le puede negar la labor que hace con su Fundación, pero tampoco se puede negar que es empleado del Estado.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pablo:
    Siendo un hombre de tanto análisis y reflexión; siendo una persona que muestra informarse para criticar, no comprendo como puedes criticar y ser tan duro con el padre Farinelo, si en definitiva no escuchas todo lo que dice. Tu primer posteo lo tome de esa forma, pensé que al menos lo escuchabas, es "imposible", criticar algo que se desconoce. (O por lo menos hacerlo con justicia)
    Por otra parte, no comprendo como alguien que defiende la diversidad y la libertad, puede pedir que se quiten los espacios dados a los cultos religiosos; una de las pocas cosas en las que coincido con este gobierno K, es justamente en el hecho de que a pesar de su enfrentamiento con la religión (y sobre todo con la religión Católica), así y todo, en el canal estatal, los diferentes cultos tienen un espacio para hacerse oír. ¿acaso no es censura y un atentado a la libre expresión pedir que los quiten?
    Sobre Borges, te contesto en su entrada.
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  8. Jom - Si leés con atención verás que digo que nunca me he quedado escuchando mucho a este hombre porque lo que dice siempre (en el minuto que escucho) es banal y aburrido. Pero mi crítica va más bien a que es una persona que apoya ciertas ideas repugnantes, y a que por razones políticas se le ha dado un lugar que no merece.

    No veo que los K tengan un enfrentamiento con la religión; lo que han tenido fue un conflicto político con cierto sector de la jerarquía católica.

    Que un canal estatal no ceda espacios a referentes religiosos no es censura, es laicidad, política que yo apoyo porque me parece la mejor idea para una sociedad plural.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.