jueves, 9 de abril de 2009

Alerta 86b: "Laica o libre"

Como suplemento a las cuestiones planteadas en los comentarios a la última alerta (referida al despido de la Lic. Paola Raffetta de la Universidad del Salvador por sus opiniones contra la Iglesia Católica, y a la legalidad del estatuto que avala la censura de dichas opiniones), añado algunos datos sobre la reforma del régimen universitario argentino del año 1958.

El debate sobre el rol de la iniciativa privada y confesional en la educación universitaria se planteó luego del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón en 1955, bajo el slogan "universidad laica o libre" (obsérvese la elección de las palabras, imagínese qué bando aprovechó más el slogan). La universidad laica era la surgida de la Reforma Universitaria de 1918, que creó el autogobierno colegiado de las universidades y respondía a las ideas plasmadas en la famosa ley de educación Nº 1420.

Lo "libre" de la concepción rival se refería, en principio, a la libertad académica, pero englobaba también la idea de una educación cuyos contenidos fueran decididos por la institución misma y ofrecidos a un mercado de potenciales estudiantes sin interferencia del estado. La "libertad" consistía en permitir que organizaciones no estatales (en los hechos, la Iglesia Católica) definieran planes de estudios y expidieran títulos profesionales: reconocimiento estatal y legitimidad social sin injerencia estatal o del resto de la sociedad.

La "ley Domingorena" que autorizó la privatización de universidades fue aprobada durante el gobierno de Arturo Frondizi, en septiembre de 1958, luego de una multitudinaria manifestación opositora frente al Congreso y de una sesión maratónica, por un margen de cinco diputados.

Les dejo las fuentes de lo anterior y algo más:
  • Laica o libre, en Necochea24 (en el 50º aniversario de la sanción de la ley) [el link original murió, pero había copia en la Wayback Machine].
  • Laica o libre, en Río Negro Online.
  • Especial Laica o libre, ciclo Efemérides, Canal Encuentro. Desde aquí se puede ver online o descargar un documental sobre el debate de la universidad laica o libre, para lo cual hay que registrarse antes gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.