domingo, 17 de agosto de 2008

La Madre Teresa de Calcuta, por Christopher Hitchens (parte 1)

Como parte de una estrategia de divulgación, voy a empezar a reproducir textos relacionados con la religión o con figuras religiosas que no están generalmente disponibles para el público hispanoparlante.

Comienzo con una larga entrevista que Christopher Hitchens (uno de los "Cuatro Jinetes" del llamado Nuevo Ateísmo) concedió a Free Inquiry, revista del Council for Secular Humanism, sobre la Madre Teresa de Calcuta. La nota se llama "Christopher Hitchens on Mother Teresa" y la he traducido al castellano más neutro que he podido, tomándome las libertades justas y necesarias para hacer más entendibles las alusiones culturales anglosajonas. La he dividido en cinco partes, que serán publicadas con intervalos de cinco días (ya están programadas para salir automáticamente). Las voy a marcar con la etiqueta hitchens sobre la madre teresa.

La entrevista fue realizada por Matt Cherry, director ejecutivo del Council, y publicada en la revista Free Inquiry, volumen 16, número 4. No tengo la fecha exacta, pero debe ser de mediados de los '90. La Madre Teresa vivía aún, y Hitchens acababa de publicar un libro devastadoramente crítico sobre ella.

La nota original no tenía vínculos a ninguna otra página de Internet ni a videos ni nada similar; lo que haya de eso es mío, al igual que las ocasionales aclaraciones [entre corchetes]. Por lo demás he tratado de respetar el formato y el tono de la versión original.

[PD: Esta entrevista ha sido reproducida en su totalidad en mi sitio web: La Madre Teresa de Calcuta, por Christopher Hitchens.]
[PPD: La parte traducida de la entrevista puede leerse completa aquí o aquí.]



Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa (parte 1)

Free Inquiry: Según encuestas, la Madre Teresa es la mujer más respetada del mundo. Su nombre es un sinónimo de dedicación desinteresada al servicio de la humanidad. ¿Por qué entonces critica Ud. a esta santa anciana?

Christopher Hitchens: En parte porque esa impresión es tan generalizada. Pero también por el hecho mismo de que esta falta de cuestionamiento es un signo de aquello contra lo que nos oponemos, vale decir, el problema de la credulidad. Uno de los ejemplos más claros de cuán dispuesta está la gente a creer cualquier cosa si viene revestida en una apariencia de santidad es la aceptación acrítica de la idea de la Madre Teresa como santa por parte de gente que normalmente pensaría (no importa cuán perezosamente) en forma secular [= no religiosa] o racional. En otras palabras, esto es en todo sentido una afirmación no estudiada.

Periodísticamente no ha sido estudiada; nadie en realidad echa una mirada a lo que ella hace. Y no ha sido estudiado el porqué de que a ella la pongan bajo la luz del estrellato, y no a tantas otras personas desprendidas que dedican sus vidas a aliviar el sufrimiento en lo que solíamos llamar "el Tercer Mundo". ¿Por qué nunca se menciona que el propósito asumido de su trabajo es hacer proselitismo en favor del fundamentalismo religioso, de la interpretación más extrema de la doctrina católica? Si uno pregunta a la gente si está de acuerdo con las posiciones del Papa [Juan Pablo II] con respecto a la población, por ejemplo, la mayoría dicen que piensan que son bastante extremas. Pues bien, aquí hay alguien cuyo trabajo en la vida es la propagación de la versión más extrema de eso.

Ése es el primer motivo. El segundo fue una especie de curiosidad periodística sobre por qué nadie había hecho preguntas en serio sobre la teoría o la práctica de la Madre Teresa. Con respecto a su práctica, no pude sino notar que ella estuvo presente apoyando a la familia Duvalier en Haití, por ejemplo; que había aceptado dinero (más de un millón de dólares), de Charles Keating, el estafador de Lincoln Savings and Loans, aunque se le mostró que ese dinero era robado; que ha sido una aliada de las fuerzas más reaccionarias de la India y de muchos otros países; que recientemente ha hecho campaña para evitar que Irlanda deje de ser el único país en Europa con una prohibición constitucional del divorcio; que sus intervenciones están siempre calculadas para apoyar a las fuerzas más conservadores y oscurantistas.

FI: ¿Cree Ud. que esto es así porque ella es una operadora política sagaz, o es que simplemente es ingenua y es usada como una herramienta por otros?

HITCHENS: Me han preguntado eso frecuentemente. Y no puedo decir por mi conocimiento real de su persona cuál de estas dos visiones es correcta, porque sólo la he tratado una vez. Pero observándola, no creo que sea ingenua. No creo que sea muy inteligente o que tenga una mente compleja, pero pienso que tiene una cierta astucia.

Tiene buenos instintos: parece saber cuándo y dónde puede necesitársele y aparecer allí, haciéndolo ver muy simple. Pero hay un largo camino desde Calcuta hasta el aeropuerto de Port-au-Prince en Haití, y un largo camino desde el aeropuerto hasta el palacio presidencial. Uno no puede simplemente ir, de forma humilde y vestido con un sencillo sari, y aparecer allí. Muchas cosas tienen que ser arregladas y pensadas y previstas de antemano. Uno no termina así de pronto y por pura ingenuidad dando un discurso donde dice que la familia Duvalier ama a los pobres. Todo eso involucra un gran nivel de planificación y cálculo. Pero la genialidad de eso consiste en hacerlo parecer simple.

Uno de los biógrafos de la Madre Teresa —casi todos los libros escritos sobre ella son de devotos completamente acríticos— dice, en un tono de absoluta maravilla, que cuando la Madre Teresa conoció por primera vez al Papa en el Vaticano, llegó en autobús y vestida sólo con un sari que costaba una rupia. Ahora bien, eso para mí es la definición de conducta ostentosa. Una persona normal se hubiera puesto al menos su mejor chal y hubiera tomado un taxi. Hacerlo de la manera en que lo hizo es lo opuesto de la forma más simple. Es obviamente teatral, calculado. Y sin embargo se le adjudica inmediatamente como signo de su total santidad y devoción. No hace falta ser demasiado cínico para ver más allá de eso.


Continuará...

4 comentarios:

  1. Hace un tiempo (hace ya dos años que no voy por ARG asi que no se si sigue existiendo) habia un programa al mediodia el sabado creo, en ATC, de un grupo de periodistas bastante criticos que presentaron un trabajo sobre la Madre Teresa que mostraba como juntaba millones de dolares que recibia de donaciones de todos lados del mundo que se usaban basicamente para crear casas adonde la gente con lepra...va a morir. La lepra se cura. Si hay trabajo de prevencion, antibioticos, medicos...etc, el paciente puede recuperar una vida normal. Pero en vez de construir hospitales, hacer campañas de prevencion, instuir, educar, llevar medicos, etc... se construian lugares adonde la gente va a morir cudiados por als monjas. Porque? porque los que sufren se ganan el cielo. La cosa esta catolica de que cuando mas sufrimiento y dolor y culpa y cosa asi fea...mas mejor, vio.
    El trabajo periodistico estaba muy bueno, extenso y bien presentado. No me acuerdo de todos los datos que tiraban pero si me acuerdo que me shockeo un poco. Me cayo como el culo saber que en vez de salvar a la gente, de educar, se las acomodaba para que sufra rodeado de monjas. Aparentemente la segunda de la madre teresa tampoco estaba de acuerdo con esto y en algun momento se fue.

    Es bastante facil ver como la iglesia catolica, como institucion, tiene a todos los soldaditos entrenados para que la cosa sea prohibir, detener, manetener el status quo berreta quasi-medieval. Nada de educar... no a la educacion sexual, prohibamos mejor. Sin sexo hasta el matrimonio... y si lo que te toca es sida... y bueno... sufri cariño, que dios te espera.

    Retrogrado, pero sobre todas las cosas, engañador. No creo que mucha gente de la que piensa que era una Santa este de acuerdo si se entera que la dona los dejaba morir cuando los podria haber salvado.

    ResponderEliminar
  2. Marian - Mucha gente no sabe nada de todo esto, por eso que lo traduje. Hitchens nota que la mayoría de la gente y de los medios se guían por la reputación. Además, la Iglesia no pregunta a la gente "normal" si le parece que una persona debe ser declarada santa. El proceso de beatificación es eminentemente político. En este caso fue política y nepotismo; la Madre Teresa era la niña preferida del Papa.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrevista ha sido reproducida en su totalidad en mi sitio web: La Madre Teresa de Calcuta, por Christopher Hitchens.

    ResponderEliminar
  4. Marian - Mucha gente no sabe nada de todo esto, por eso que lo traduje. Hitchens nota que la mayoría de la gente y de los medios se guían por la reputación. Además, la Iglesia no pregunta a la gente "normal" si le parece que una persona debe ser declarada santa. El proceso de beatificación es eminentemente político. En este caso fue política y nepotismo; la Madre Teresa era la niña preferida del Papa.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.