jueves, 12 de junio de 2008

Alerta especial: Integrismo y sectas católicas en Argentina

Recordarán que hace unos días escribí sobre el católico Instituto Servi Trinitatis y la reducción a la servidumbre que dos sacerdotes imponían a un grupo de internas, en La Pampa. La noticia tuvo incluso cobertura en medios internacionales. Por supuesto, la Iglesia ha permanecido oficialmente muda, con excepción del obispo de Santa Rosa, Rinaldo Brédice, que defiende a los curas estafadores y lavacerebros del Instituto (mal podría quedarse callado ya que estaban en su diócesis).

A causa de esta tenebrosa noticia me puse a buscar material (sería exagerado decir "investigar") sobre esta clase de "sectas". Aclaro que la palabra secta etimológicamente significa "cortada", es decir, "separada" —un grupo apartado de la iglesia madre—, por lo cual desde ese punto de vista es incorrecto llamar así al IST, que cuenta con toda la aprobación oficial de la Iglesia Católica para imponer a sus internos normas tan estrictas como la prohibición de tocar a otras personas.

La Iglesia posee reductos especiales para los laicos devotos y los curas que no se conforman con un seminario común. No son sectas, son parte integral de la Iglesia: institutos, casas de formación, internados, congregaciones especiales... Unos cuantos son conocidos por su fanatismo, que generalmente se asocia a tendencias políticas de extrema derecha. No es casualidad que en ese sentido Argentina haya importado muchas de estas cosas de España, donde la Iglesia fue el apoyo espiritual de la larga dictadura de Francisco Franco. Aquí la derecha católica aportó bases doctrinarias al anticomunismo del Proceso de Reorganización Nacional, incluyendo la justificación de las torturas y los asesinatos de los prisioneros políticos por parte de sus capellanes.

Más conocido que el Servi Trinitatis, aunque más no sea de nombre, es el Instituto del Verbo Encarnado (IVE), fundado por Carlos Miguel Buela en San Rafael, Mendoza, en 1984. Buela ya era conocido por sus ideas de extrema derecha. El IVE atrajo enseguida a lo peorcito de la iglesia, como gente del seminario de Paraná, Entre Ríos, otrora manejado por el infame vicario castrense Adolfo Tórtolo y por el líder del grupo nacionalista Tacuara. Incluso el Episcopado argentino, que nunca se ha caracterizado por su progresismo, estaba horrorizado por lo impresentable del grupo, pidió al Papa que se disolviera, y se negó a ordenarle sacerdotes, pero el poder del cardenal Angelo Sodano les pasó por encima.

El IVE es un éxito en cuanto a cantidad de reclutamientos y ordenaciones, en una época en que las vocaciones sacerdotales están en caída libre en todo el mundo. No sólo abastece de curas fanáticos a Argentina sino que los exporta como misioneros a docenas de países.

Por sobre todo, estas ramas de la Iglesia son integristas. Íntegro significa entero, completo, sin excepción de partes. Así es como estos grupos desean que sea el dominio de la Iglesia sobre la sociedad, y así es como consideran la vivencia de la fe: algo que se posesiona de todos los ámbitos, el privado y el público, la educación, la salud, la política... Las ideas modernas de que la fe es una manifestación privada, que las leyes deben basarse en criterios democráticos y prácticos y no en la Escritura o la Tradición, que el Estado es una institución separada y con mayor rango que la Iglesia, les son repugnantes. Quieren volver al medioevo, o en su defecto, a un gobierno pseudo-democrático con un líder de fe, que garantice la supremacía católica sobre la cultura.

Cuando un mar en el interior de un continente no recibe lluvia ni afluentes, el agua se evapora de a poco y la sal se concentra cada vez más, matando o alejando a sus habitantes hasta que el ambiente sólo deja vivir a una fauna adaptada a una toxicidad extrema. Éste parece ser el proceso que sigue hoy la Iglesia: mientras que una mayoría de católicos se vuelven tibios y adoptan las libertades del mundo moderno, alejándose de la comunidad activa, el resto decreciente que va quedando en el fondo es cada vez más fanático y más agresivo en su victimización: viendo que todo huye de ellos, se consideran rechazados y perseguidos, y como compensación encuentran motivos para gloriarse en su pureza contra lo mundano, lo sucio. Se llaman a sí mismos tradicionalistas, antimodernistas; están en contra del "relativismo cultural", del progresismo, de las libertades individuales, y de la secularización de la cultura, que consideran fruto de una vasta conspiración para destruir a la Santa Iglesia. Son pocos pero, desgraciadamente, suelen tener contactos en altas esferas, mucho dinero, y buenos abogados. Y desde hace poco, además, hasta tienen un Papa...

12 comentarios:

  1. Estimado señor:
    los católicos somos una minoría que cada vez se va achicando, y esa definición de "integrista" esta demasiado alejada de la realidad como para considerarla veraz (o por lo menos basada en los hechos).
    No me importa que usted diga que la religión es mala por esto y lo otro sin citar fuentes, yo sólo sé que soy feliz.
    No sé cuando fue la última vez que usted habló con un católico en serio; pero le pediría que intente hacerlo, y tal vez se lleve más de una sorpresa. Dice que somos fanáticos... esa afirmación suya ¿es indebatible?

    ResponderEliminar
  2. Como definir una secta se puede abordar desde angulos diferentes, como sucede con la mayoria de los conceptos.

    El marco etimologico esta bien, pero desde lo conceptual lo veo como accesorio, fijar lo etimologico como marco conceptual lo veo como el error de apelar al diccionario de la RAE cuando lo conceptual excede ese acotado ambito.

    Conceptualmente me parece que la idea de secta esta relacionada con los modos de relacion que se establecen entre sus miembros, y el arbol de jerarquias que generan esas relaciones. Pero lo central, me parece, son los modos de relacion.

    Una discusion muy interesante que segui de una lista de correo fué si en realidad la ICAR toda no califica como secta, pero eso es harina de otro costal hiper-controversial.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Predicador, aclaro lo etimológico porque es algo que me interesa, y además porque me permite desde ese punto de vista hacer notar lo obvio: que si bien estos movimientos se "recortan" de la comunidad y aíslan a sus miembros, por el otro también insisten públicamente en que están en comunión con la Iglesia Católica, y las autoridades de la Iglesia aprueban este status ambiguo. Una tesis que mantengo (y que me ha costado larguísimas e infructuosas discusiones) es que precisamente la existencia de sectores "moderados" (presentables) en las grandes religiones sirve de legitimación para los sectores más fanáticos, sectarios, y generalmente impresentables a los ojos del público en general. Los moderados (y los liberales) pueden decir que el movimiento en cuestión es sectario, es decir, que representa un "corte" con la religión que ellos profesan, pero en realidad formalmente no hay tal corte, y no hay una "secta" en el sentido etimológico estricto. Desde ya que sé que éste y otros términos tienen significados distintos de lo que la simple etimología sugiere.

    ResponderEliminar
  4. TE DIGO LA VERDAD MAS MIERDA QUE VOS NO PUEDE HABER LO UNICO QUE TE RECOMIENDO ES QUE TE INFORMES UN POCO MAS DE LO QUE TE ATREVES A DECIR DE LA SANTA MADRE IGLESIA PORQUE NO HABRA PEOR PECADO EN LA TIERRA QUE BLASFEMAR CONTRA EL ESPIRITU SANTO A ESTA ALTURA LOS TRAVESTIS DE PALERMO ESTAN MAS CERCA DE SALVARSE QUE VOS YA QUE PECAN MATERIALMENTE Y NO ESPIRITUALMENTE.
    AH SOLO ME FALTA DECIRTE QUE TODAVIA ESTAS A TIEMPO DE CONVERTIRTE COMO DICE EL LIBRO DE LOS NO TAN QUERIDOS SURDOS NUNCA ES TARDE POR ULTIMO VOY A RESAR MUCHO POR VOS NO TE OLVIDES QUE SERIA RIDICULO QUE UN TRAVESTI SE SALVE POR IGNORANCIA Y VOS POR PELOTUDO TE CONDENES QUERIDO BUENO ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZIO EN CRISTO Y MARIA QUE DIOS TE BENDIGA, LO UNICO QUE TE PIDO ES QUE NO ME CENSURES POR DARTE UN CONSEJO COMO HERMANO QUE SOY

    ResponderEliminar
  5. Un buen creyente y católico ejemplar, este último... Dos párrafos de puteadas en mayúscula y termina con un saludo fraternal. :)

    ResponderEliminar
  6. Nuuuu.....
    A Anónimo lo último que hay que hacer es censurarlo.
    Es la muestra perfecta de lo que hace la religión cuando coloniza un cerebro.

    ResponderEliminar
  7. Que??? esos son los amorosos cristianos? Es que el amor infinito de Dios ha sido derramado sobre ellos....

    ResponderEliminar
  8. Andres: No hay que censurar a nadie. Cada cual es dueño de decir lo que quiera. Se inteligente. Atte. El fornicador.

    ResponderEliminar
  9. Creo que fue justamente lo que dijo Andrés. Censurarlo sería protegerlo: hay que dejarlo que hable. No hay que ahorcarlo, con darle cuerda ya lo hace solito...

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como el segundo anónimo manda a la basura las buenas intenciones e imagen que quería difundir el primer anónimo sobre los católicos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que fue justamente lo que dijo Andrés. Censurarlo sería protegerlo: hay que dejarlo que hable. No hay que ahorcarlo, con darle cuerda ya lo hace solito...

    ResponderEliminar
  12. Me encanta como el segundo anónimo manda a la basura las buenas intenciones e imagen que quería difundir el primer anónimo sobre los católicos.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.