miércoles, 5 de marzo de 2008

Alerta 3: Celibato clerical

Por una vez, ésta es una alerta de que está ocurriendo algo bueno... Miembros influyentes de la Iglesia Católica se cuestionan la imposición del celibato a los sacerdotes (bueno, llamémoslo la imposición de la apariencia de celibato), y la noticia llega hasta los diarios. La Nación, hace un par de días, publica El celibato obligatorio, una nota editorial firmada por Enrique Tomás Bianchi, secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia.

Una parte del cuestionamiento viene nada menos que de la Vaterland de Joseph Ratzinger, donde el arzobispo Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo a un diario al asumir que "el vínculo entre el sacerdocio y el celibato no es un imperativo teológico" y que está en contra de las "prohibiciones de pensar". La otra parte proviene (¡cuando no!) de los sacerdotes brasileños, que decidieron pedir oficialmente que se revise el canon que prohíbe casarse a los que deseen ordenarse.

El tema "celibato sí o no" es un asunto interno de la Iglesia, o así parece a primera vista. Pero hay dos o tres cosas que hacen interesante esta noticia para nosotros.
  1. Primero, un cura es una persona. Obligar a una persona a elegir entre una sexualidad sana y una vocación de vida es terrible. Según la idea católica, el sacerdocio es un llamado de Dios. O se desoye el llamado (lo cual no puede ser bueno, según la "lógica" cristiana) o bien se sacrifica un aspecto esencial de la vida por una cuestión meramente legal, arbitraria. La supresión del celibato obligatorio sería, a mi entender, un triunfo en el campo de los derechos humanos de los aspirantes al sacerdocio. (Ya bastantes problemas debe tener alguien en su cabeza para hacerse cura, como para además tener que enfrentarse a ellos en abstinencia.)
  2. Segundo, este reclamo va en contra de la hipócrita justificación de que un cura no puede dedicarle todo su ser a Dios si está casado y tiene familia. Los predicadores evangélicos más exitosos del mundo (esos que llenan estadios de gente coreando el nombre de Jesús) son casados. Los sacerdotes cristianos ortodoxos pueden casarse. Está bastante probado que, más allá de disquisiciones teológicas y escriturales, el verdadero propósito del celibato es que los bienes adquiridos por el sacerdote vayan a parar a la iglesia, y no a los herederos que tendría, a su muerte.
  3. Tercero, y esto va por mi cuenta, ésta es una buena noticia porque, siendo un asunto interno, sale en los diarios, y los dinosaurios que manejan la jerarquía vaticana no pueden evitarlo. La Iglesia Católica promueve el oscurantismo en todas sus formas, y eso incluye dejar dentro de la institución estos espinosos disensos; pero tanto el arzobispo alemán como los curas brasileños los han hecho vergonzosamente, escandalosamente públicos. Sacar los trapos al sol no le puede hacer mal a la Iglesia, y conste que esto lo digo desde la posición de alguien que preferiría ver a la Basílica de San Pedro seguir los pasos de los ziggurats babilónicos.
Así que, a mi pesar, felicitaciones para los reformadores. Si logran hacer que la Iglesia sea más como la gente normal y menos como Benedicto XVI, quizá duren más años. No es que me guste, pero van por el buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.